El módem es un dispositivo modulador/demodulador que actúa como intérprete de todas las señales procedentes del proveedor de servicio de internet (ISP: internet service provider) y las transforma en una conexión a internet para que tu router Wi-Fi las reenvíe. En otras palabras, el módem y tu router trabajan de la mano para proveer una buena conexión.
La respuesta es simple; compatibilidad. Tu modem debe ser compatible con el tipo de conexión de la línea de transmisión. Si tu ISP no te ofrece un equipo decente junto con el servicio (y la gran mayoría no lo hace) entonces deberías considerar comprar un módem de mejor calidad, uno que realmente te permita aprovechar la velocidad de navegación que estás pagando.
Esto quizás no lo sabías pero cuando adquieres un servicio de Internet tu ISP te ofrece un módem genérico alquilado con el que puede cobrarte una tarifa mensual adicional al costo del servicio. Podrías ahorrar más de 150$ USD al año al comprar tu propio módem con mejores especificaciones.
Te presentamos nuestro top 3 de los mejores módem del 2022. Cambiate ahora al mundo del 4K y disfruta de todo el ancho de banda de tu conexión ¡No más tarifas escondidas!
El módem recibe la información proveniente del ISP a través de la línea telefónica, fibra óptica o un cable coaxial, por lo general en forma de señal analógica y a continuación la convierte en una señal digital mediante un proceso llamado demodulación.
Por el contrario, para envíar la información el módem transforma los paquetes de datos con forma de señal digital en señales analógicas a través de un proceso de modulación.
El trabajo del router es el de canalizar éstas señales a los dispositivos conectados, ya sea por cables Ethernet o por Wi-Fi, para que todos los dispositivos puedan tener acceso a internet.
La tecnología base usada hoy en día es la ADSL (Asymetric Digital Suscriber Line: línea de abonado digital asimétrica). Existen las variantes RADSL, VDSL/VHDSL. Esta tecnología supone que las velocidades de transferencias de datos de carga y descarga no son iguales, de allí su denominación de asimétricas.
Por otra parte, las versiones simétricas son HDSL, HDSL2, SDSL e IDSL. Cada una de ellas posee características particulares en cuanto a distancias y velocidad de transferencia de datos.