Nuestra casa es quizás el lugar donde más usamos el WiFi para conectarnos a internet, lo hacemos desde nuestros smartphones, ordenadores, smartTV, laptops y un gran número de dispositivos que crece más cada día. ¿Sabes si tu router es capaz de manejarlos a todos?
Un buen router para la casa debe tener una alta cobertura, trabajar a alta velocidad, gestionar de forma eficiente el tráfico de la red y proteger efectivamente la información de los miembros del hogar, y la mayoría de los router viejos no hacen eso.
Es el mejor momento para actualizar tu equipo por uno que esté preparado para soportar más dispositivos, manejar los recursos con mayor eficiencia y brindar una mejor seguridad a la red de tu hogar, sin que esto implique gastar una fortuna.
Te ayudaremos a escoger un router de forma inteligente, considerando los factores más importantes para obtener, no solo un WiFi con más alcance sino la mejor relación calidad-precio del mercado.
Estudiamos las características más importantes que debe tener un router WiFi en casa tales como el alcance, la velocidad, la facilidad de configuración, etc. Por eso te presentamos nuestra selección de mejores routers para casas y apartamentos:
Si eres de los que piensa que todos los router son iguales, lamento decirte que te equivocas. Dependiendo de tus necesidades, algunos router pueden funcionar mejor para tu hogar que otros cuando se trata de alcance, seguridad y velocidad.
Es por eso que debes aprender a escoger correctamente el router que necesitas y te explicaremos como hacerlo en tres simples pasos:
Toma en cuenta el tamaño de tu hogar: Uno de los problemas más comunes de los router inalámbricos es que la señal no cubre toda la casa, esto se debe a que o bien el enrutador es de poco alcance o la señal se encuentra con algunos obstáculos.
Si tu casa tiene más de 100 m2 debes pensar en un router de al menos 3 antenas, con WiFi 5 o las siglas “AC” y si es posible tecnología Beamforming. También puedes combinar tu router con otros dispositivos como las redes mesh o repetidores de señal que permitan multiplicar su alcance.
Cuenta cuántos dispositivos tienes en tu red y de qué tipo: Si tu familia es numerosa seguro tendrás un montón de dispositivos conectados al WiFi. Debes saber que algunos consumen más ancho de banda que otros, por ejemplo: al usar un servicio de streaming en tu Smart TV este requiere más velocidad que una laptop donde solo navegas y envías correos.
Para casas con más de 8 dispositivos en la red local, te recomendamos comprar un router de 4 antenas, preferiblemente con MU-MIMO y procesador doble núcleo. De este modo tu router será capaz de gestionar las conexiones de forma inteligente.
Considera necesidades especiales: Hay casos más específicos como el Home-Office donde manejas información delicada o necesitas controlar el contenido que consumen tus hijos, lo ideal es contar con un protocolo de seguridad robusto (preferiblemente WPA2 o WPA3) y una aplicación que incorpore funciones avanzadas, como monitoreo de acceso a la red y control parental.
Por otro lado, si tu objetivo está más orientado a los juegos deberías checar nuestra sección de Router para Gaming.
Si estás buscando el router más potente y con mayor alcance para tu hogar, te recomendamos el TP-Link AX3000 Archer AX50. Éstas son algunas de sus caracteristicas:
Colocar el router en el lugar equivocado puede traerte fuertes problemas de alcance y estabilidad en la conexión, pero no te preocupes, te ayudaremos a identificar los mejores sitios para poner tu WiFi y así aproveches mejor su capacidad.
Antes que nada, debes saber que la señal del WiFi se emite desde las antenas, creando una zona de cobertura con forma de anillo a su alrededor, que será más fuerte mientras más cerca estes del router y más débil a medida que te alejas.
Esto nos da la primera pista para saber dónde colocar el enrutador: debes ponerlo en un lugar céntrico, donde alcance a la mayor cantidad de dispositivos.
Otra cosa que debes saber es que aunque la señal viaja por el aire, no es inmune a los obstaculos físicos y mientras más obstaculos encuentre tu router, menos alcance tendrá. Lo más recomendable es situar el router en un lugar alto y espacioso para que la señal logre expandirse más facilmente.
También debes tener en cuenta que los obstáculos más frecuentes que puede encontrar la señal del WiFi son aquellos que trabajan con otras radiofrecuencias y/o producen campos eléctricos, por ejemplo: los televisores, las neveras, hornos de microondas, etc.
Otros obstáculos comunes son las paredes gruesas y las tuberías de agua, porque debilitan la intensidad de la señal.
Sabiendo todo lo anterior, seguro podrás deducir algunos buenos sitios según la forma de tu hogar. Como cada hogar es distinto, no hay un lugar especifico o ideal para poner tu router, sin embargo, en la mayoría de los casos será suficiente con colocarlo sobre una repisa en el salón principal.
Resumiendo un poco el análisis anterior, te hicimos una lista rápida de tips para escoger dónde poner tu router WiFi para una mejor cobertura:
WiFi TP-Link M5 incluye 3 Decos que funcionan como extensor de la señal del router para crear red de malla de alta cobertura, estable y segura. Dile adiós a las zonas muertas.
Ver en Amazon USASiguiendo los tips anteriores, podemos plantearte una manera efectiva de colocar el router para que la cobertura alcance la mayor cantidad de habitaciones dentro de una casa de dos niveles. Vamos a adecuarlos un poco:
Las casas de tres pisos suelen dar un poco más de problemas con el tema de la cobertura y la velocidad, lo cual es lógico tomando en cuenta que hay más habitaciones y seguramente más usuarios, así que los requerimientos del router deben ser mayores.
Los tips a seguir siguen siendo los mismos, con la diferencia de que el router idealmente debe colocarse en el piso del medio, y agregaremos un tip adicional que puede ser la solución definitiva:
Mientras más grande sea tu hogar, es más probable que tengas zonas oscuras o sin cobertura del WiFi porque esto implica más paredes, tuberías y equipos eléctricos creando interferencia.
Así que por muy bueno que sea tu router, no podemos ignorar sus limitaciones, pero si podemos ayudarlo a mejorarlas si lo combinamos con otros dispositivos que multipliquen la señal, creando una zona de cobertura aún más amplia.
Puedes conocer más sobre estos dispositivos en nuestra sección de Repetidores de señal WiFi y Redes Mesh.