Los Repetidores o Amplificadores WiFi son dispositivos que se encargan de recibir la señal de tu WiFi y la multiplican para expandir la cobertura de la red. Son la solución más sencilla y económica para mejorar el alcance de una red WLAN (Wireless LAN), sin embargo, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para obtener el mayor beneficio de ellos. Estos dispositivos también son conocidos como adaptadores.
Los Repetidores, en pocas palabras, reciben los datos y los repiten. Para ello emplean dos enrutadores inalámbricos internos, donde uno se encarga de recoger la señal del router principal y el otro la emite con más fuerza para ampliar la cobertura hacia esas zonas muertas que el router no alcanza.
Son especialmente útiles en entornos muy compartimentados o con obstáculos, tales como pequeñas y saturadas oficinas y casas de varios niveles. Es importante antes de adquirir estos equipos, tener muy claros cuales son las zonas oscuras, es decir, aquellas donde la señal es más débil o no llega en absoluto. Así podrás ubicarlos estratégicamente para que aproveches su función lo mejor posible.
Como te mencionamos antes, para saber donde colocar el amplificador debes identificar esas zonas que estan fuera de la cobertura del WiFi y colocarlos en un punto intermedio. No debes colocarlos al azar ni muy alejados del router porque podrías no ver ninguna mejora. Coloquemos un ejemplo para que lo entiendas mejor:
Digamos que en tu hogar tu router se encuentra en la habitación principal, la cual está muy alejada de la cocina y, por lo tanto, la señal prácticamente no llega hasta allá. Para solventarlo, debes pensar dónde colocar el repetidor de señal para que funcione correctamente ya este debe estar dentro de la cobertura del router principal. Una buena opción sería colocarlo en una habitación que se encuentre entre la principal y la cocina, esto ayudaría a extender el alcance de la señal del router y podrías disfrutar de una conexión más estable. Por otro lado, NO deberias colocarlo en la cocina porque es justo el lugar que el enrutador no es capaz de alcanzar.