Tener una red eficiente en una casa amplia o en una oficina con muchas divisiones puede ser una pesadilla, parece inevitable que haya ciertas zonas donde la conexión es lenta o se pierde. Para ello la solución viene del mundo profesional y son las redes en malla, red WiFi mallada o mesh, las cuales funcionan como una extensión inteligente de la señal emitida por un router central, donde cada uno de los dispositivos actúa como nodos de una misma red.
La red mallada wifi ofrece una solución más eficiente que los repetidores de señal, debido a que no solo logra incrementar la cobertura del WiFi sino que establece una comunicación inteligente con el router principal y entre sus deco, que les permite mantener un mismo nombre de red y una única contraseña. De este modo, podrás moverte libremente en tu hogar u oficina y tus dispositivos se conectarán al deco más cercano para ofrecerte la mayor velocidad en todo momento.
Por lo general, las redes mesh cuentan con 3 decos o router mesh que logran cubrir hogares completos y su configuración suele hacerse a través de una aplicación de Android o iOs de forma simple y rapida. Mediante la aplicación también podrás crear perfiles de acceso para los miembros de tu familia, donde puedes colocar un control parental al contenido, restringir sitios web y limitar el tiempo de conexión.
Las redes mesh operan como un conjunto de nodos inteligentes conectados a un router o estación cuya función es, además de extender la señal WiFi, permitir el enrutamiento más eficiente y aprovechar mejor el ancho de banda disponible para todos los dispositivos.
Uno de los grandes atributos de las redes malladas WiFi es la capacidad de los satélites de comunicarse entre sí, esto permite que conformen, junto con el router, una sola red que comparte el mismo SSID y una unica contraseña y si alguno de éstos falla, el resto se reorganizará para seguir trabajando automáticamente. ¡Es genial!