¿Qué es un repetidor Wi-Fi?
Los repetidores son dispositivos inalámbricos que se conectan a la red Wi-Fi existente y extienden el alcance de la red.
Los repetidores son fáciles de usar, configurar e instalar en poco tiempo, es una buena alternativa para extender la red Wi-Fi
Un repetidor se convierte en un cliente que consumirá ancho de banda, por lo que su implementación dentro de una red debe ser evaluada en términos de rendimiento. Si tu objetivo es llegar a una zona oscura, entonces los repetidores son tu opción recomendada.
¿Qué es un punto de acceso?
También son dispositivos inalámbricos que funcionan como transceptores conectados por cable al router que tiene la señal original y a partir de esta crean una extensión física de la red Wi-Fi original vía radio.
Dado que la conexión entre el Access Point (punto de acceso) y el router es por cable las transferencias de datos no se ve afectada, a diferencia del repetidor que ¨consume¨ ancho de banda, esta arquitectura funcional (infraestructura física o cableado) resulta más conveniente que en el caso de un repetidor, especialmente si un buen número de dispositivos dependerán de dicha conexión.
Si además de mejorar el alcance te resulta imprescindible mantener la velocidad de conexión, entonces deberías de considerar el uso de puntos de acceso, teniendo presente que requerirá de mayores costos a medida que la red requiera expandirse más.
¿Qué son redes Wi-Fi Mesh o malladas?
Son redes Wi-Fi en donde los puntos de acceso (AC) se comunican entre sí generando una sola red, pero que a diferencia de los repetidores que se comunican entre si en las redes Wi-Fi Mesh los dispositivos Mesh están interconectados con la finalidad de gestionar con mayor eficiencia el flujo de datos con el ancho de banda disponible según los requerimientos y ubicación de cada dispositivo dentro de la red.
La arquitectura es muy simple donde el router actúa como base y los dispositivos Wi-Fi Mesh son como satélites. Este tipo de diseño viene a resolver las limitaciones de redes Wi-Fi con simples repetidores o Wi-Fi.
En una red ampliada usando repetidores, si uno de ellos falla se perdería el acceso a la red creándose lo que se conoce como una ¨Zona Oscura¨, es decir, un espacio donde no hay cobertura óptima. Al contrario, en una red Wi-Fi Mesh si uno de ellos falla, se reorganiza el flujo de manera inteligente a fin de solventar la falla usando el nodo más próximo, claro está al diseñar la ubicación de los dispositivos Mesh hay que tomar en cuenta cierto grado de redundancia de tal manera que dicha eventualidad sea posible de solventar en términos del alcance.
Dicho de otra forma las redes Wi-Fi con repetidores es como una linterna con espejos para hacer llegar la luz a cada rincón, mientras que las redes Wi-Fi Mesh se parecen más a una telaraña en la que cada nodo tiene múltiples caminos o combinación para obtener las conexiones más óptimas.
Quizás la mayor desventaja de estos sistemas mallados es el costo, ya que son una tecnología novedosa que está en proceso de masificación. Como toda nueva tecnología sus precios irán descendiendo en la medida en que nuevos fabricantes entren al mercado y los usuarios vayan incorporando tales sistemas en sus redes.
Si deseas extender el alcance de tu red sin sacrificar la velocidad de conexión, un sistema Wi-Fi Mesh es la respuesta a tus pretensiones, aunque ello suponga por ahora una mayor inversión.